· Desde el punto de
vista físico, esta edad es la más sana. Casi nunca caen enfermos.
· Por otro lado, es una
edad de riesgo. Muchos problemas de su salud futura empezarán ahora
(tabaquismo, obesidad, fracaso escolar…)
· En las chicas, lo
primero que se desarrolla es el pecho. Al principio puede ser asimétrico. No
debe ocurrir antes de los 8 años. Si es así debe consultar a su pediatra. El
desarrollo completo dura unos 3,5 años en la mayor parte de casos. El vello
púbico aparece unos 6 meses o más después. Siempre puede haber excepciones
dentro de lo normal.
· En los chicos, lo
primero es el crecimiento testicular. Ocurre entre los 11,5 y 12 años (como término
medio). Si aparece antes de los 9 años, consultar. El vello púbico suele
aparecer 6 meses después. Hacia los 16-17 años ya tendrá genitales de adulto.
· La maduración en las
niñas ocurre 1,5 a 2 años antes que en los niños.
· En esta etapa se
produce el “estirón puberal”. En las niñas el punto máximo es alrededor de los
12 años. En los niños el pico es más tardío. Su punto máximo es sobre los 14
años. Éste dependerá de factores familiares (padres altos o bajos) y
hormonales, entre otros.
· También cambia su composición
corporal (grasa y musculatura)
· La menarquia (primera
regla) suele ser unos dos años después de la aparición del vello en pubis y de
los senos. Es normal entre los 10 y los 15 años.
· Las “poluciones
nocturnas” marcan el inicio de la pubertad en los chicos. Lo normal es entre
los 13 y 17 años, como media sobre los 14.5 años. Coinciden con el pico máximo
de crecimiento.
· A medida que crece el
pene, también va cambiando la voz de los chicos.
¿QUÉ VA A OCURRIR AHORA? ¿ES POSIBLE LLEVARSE BIEN?
¿SERÁ UN ADOLESCENTE CONFLICTIVO?
· Infórmese. Lea libros
sobre adolescencia. Recuerde su propia adolescencia y sus altibajos
emocionales. Prepárese para los cambios de humor y los conflictos que vendrán.
Si está preparado podrá afrontarlo mejor.
· Siguen necesitando límites
o normas de referencia, pero deben ir ampliando su autonomía.
· Las normas deben ser
claras y razonables. Pueden ser negociadas. No pueden existir reglas para todo.
Los padres tienen que estar de acuerdo entre ellos.
· Si los padres quieren
enseñar a sus hijos buenos comportamientos deben predicar con el ejemplo. Los
padres deben ser su punto de referencia.
· Aumentar su autoestima
y ayudarles en sus inseguridades.
· Los chicos solo
acudirán a los padres si saben que estos no los sermonearán ni criticarán
continuamente. Escucharlos es fundamental. Significa evitar interrumpir y poner
atención.
· Aprovechar el momento
de las comidas en familia para hablar de las cosas cotidianas y conocerse
mejor.
· La asignación de
dinero debe ser juiciosa y con unos criterios para que se administren.
· Sean firmes en sus
decisiones razonadas pero reconozcan cuando se equivoquen. No siempre los
adultos están en posesión de la verdad.
· No se les debe
recriminar o ridiculizar delante de sus amigos, ni decirles que lo que dicen
son tonterías.
· Durante esta época los
amigos tienen mucha influencia y son lo más importante para ellos. Sin embargo
no reemplazan a los padres. Estos siguen siendo lo que más influyen en la vida
de sus hijos.
· Conozca los amigos de
su hijo y los padres de sus amigos.
· Hable abiertamente
sobre temas como el sexo, las drogas o el alcohol y el tabaco. Antes de que se
exponga a situaciones problemáticas. Habrá más posibilidades de que su hijo
actúe de forma correcta llegado el momento.
· Respete la intimidad
de su hijo. Respete su habitación y sus llamadas telefónicas Por
supuesto, debe saber siempre dónde está, con quién y qué está haciendo pero no
necesita conocer todos los detalles.
· Tenga paciencia. La
mayoría de los problemas de la adolescencia no son graves ni duraderos. La
crisis de la adolescencia es una crisis familiar. Los padres también necesitan
apoyo.
· Sepa identificar las
señales de alarma. Los cambios demasiado bruscos pueden querer decir que hay un
problema real subyacente.
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